Cosme Marina: “El Festival de Santander está en un momento clave para asentarse como una de las plazas imprescindibles del turismo europeo y convertir a Santander y a Cantabria en la referencia del verano cultural español”

“Convertir a Santander y a Cantabria en la referencia cultural del verano cultural español y asentar el Festival como una de las rutas imprescindibles del turismo cultural europeo”. Este es, en palabras del director del Festival Internacional de Santander (FIS), Cosme Marina, uno de los grandes objetivos que el FIS plantea a las puertas de su edición número setenta y cuatro, y de cara a la conmemoración, el próximo año, de su setenta y cinco aniversario. 

El director del FIS ha presentado esta mañana en Madrid, en la jornada inaugural de Fitur, dentro de la programación del estand de Cantabria, un avance del contenido de la edición que se celebrará del 1 al 31 de agosto de 2025. Bajo el título “El Festival Internacional de Santander: un sueño cargado de futuro”, Cosme Marina ha repasado la historia del FIS, con un recuerdo a las figuras “del maestro Ataúlfo Argenta y José Manuel Riancho, que decidieron soñar a lo grande”. “Quizá en aquel momento no sospechaban la trascendencia de una idea que acabó por cristalizar en uno de los mejores ciclos de las artes escénicas y musicales de España y Europa, y uno de los referentes internacionales de mayor proyección en nuestro país”, afirmó. “En el transcurso del tiempo, de la Plaza Porticada, convertida en territorio mítico y plaza mayor de la música en España; hasta el Palacio de Festivales de Cantabria podemos rastrear una historia única, jalonada por los más grandes artistas de nuestro tiempo, las figuras que han marcado la interpretación musical, de danza y teatral”, aseveró el director del FIS.

Marina subrayó el papel de los grandes festivales internacionales a la hora de “vertebrar un turismo cultural de alto valor añadido, que resulta imprescindible para coronar una oferta turista de primer nivel”. En este sentido, “el Festival Internacional de Santander encara el preludio de su LXXV edición con voluntad de liderazgo como el festival español más importante y enlazado con las más prestigiosas citas estivales europeas, demostrando que ese liderazgo cultural será, cada vez más, una herramienta turística esencial en una región que debe reivindicar con orgullo un patrimonio cultural único, y del cual el FIS quiere ser uno de sus más relevantes agentes, tendiendo un puente artístico con el horizonte de la mayor ambición artística”.

Junto a un pequeño avance de la programación que se desarrollará a lo largo de todo el mes de agosto, el director del FIS anunció que el espectáculo inaugural, el 1 de agosto, será “la presentación del nuevo proyecto balletístico del Ballet de la Ópera de París, que dirige el español José Carlos Martínez”, y que la clausura correrá a cargo “de una de las mejores formaciones sinfónicas del mundo, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, junto al Orfeón Donostiarra y a la batuta de uno de los maestros más importantes de la actualidad, Andris Nelsons”. “Entre estas fechas”, continuó, “disfrutaremos de pianistas como el legendario Sir András Schiff y la espectacular Khatia Buniatishvilli, o de la excepcional soprano Sonya Yoncheva, acompañada por la Orquesta de la Ópera Real de Versalles, que compartirán cartel con la presentación en el Palacio de Festivales de una de las compañías internacionales de mayor prestigio, la de Akram Khan, que estrenará en España su nuevo espectáculo Thikra”. “Tendremos un verdadero desfile de grandes orquestas, de los mejores solistas y de más compañías de danza en una edición que busca reivindicar la potencia cántabra como elemento aglutinador de las mejores expresiones artísticas. Todos aquellos que quieran disfrutar de los mejores tendrán en Cantabria una cita inexcusable a la que será muy difícil resistirse”, sentenció.

Durante su intervención, Cosme Marina agradeció la presencia en esta presentación del FIS de las instituciones públicas y de patrocinadores del Festival, en lo que considera un “ejemplo nacional de colaboración”. El director defendió también “el cuidado al público cántabro tradicional, con diversas acciones divulgativas como los talleres de acercamiento a la música que se imparten en Santander y San Vicente de la Barquera, y que ahora se extienden a Castro Urdiales”. “Desde Santander como centro neurálgico, el FIS busca también extender su actividad por toda Cantabria a través de nuestra querida sección Marcos Históricos, con la intención de conectar culturalmente áreas en las que no siempre es fácil el acceso a la música, y a la vez potenciando el patrimonio cultural de la región a través de sus iglesias, palacios y espacios naturales”, añadió.

Pie de foto: por la izquierda, el concejal de Turismo y Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander, Francisco José Arias Rivero; la Subdirectora general de Música y Danza del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Luis Martínez Abad; y el director del Festival de Santander, Cosme Marina.