Joaquín De Luz, ofrece una masterclass en el Anfiteatro del Centro Botín y se une al escritor y Roger Salas en un recorrido histórico por este gran ballet romántico
El 73.º Festival Internacional de Santander ha abierto con la Compañía Nacional de Danza (CND) las citas que el FIS ha reservado para esta expresión artística que, cada año, despierta pasiones entre el público del Festival. De hecho, dos de los espectáculos -este de mañana con la CND y el de la Compañía de Antonio Gades del próximo miércoles 14- han agotado ya sus localidades, salvo las que por ley han de reservarse para la venta en la misma jornada del espectáculo; y los otros dos – con la nueva Compañía de Nacho Duato el miércoles 21 y la Compagnie Käfig el martes 27- avanzan en la misma dirección. Además, el Festival lanzó, en esta edición, un abono combinado específico para danza.
En este “primer paso” de mañana, el público podrá disfrutar del ballet clásico con La Sylphide, original de Filippo Taglioni (1777-1871) estrenado el 12 de marzo de 1832 en la antigua Ópera de París, sobre partitura de Jean Schneitzhoeffer y libreto de Adolphe Nourrit. Este ballet inspiró la versión del mismo nombre realizada por August Bournonville, con música de Herman Severin Løvenskiold, que se estrenó el 28 de noviembre de 1836 en el Royal Danish Theater de Copenhague (Dinamarca) a cargo del Royal Danish Ballet. La Sylphide parisina no sobrevivió, como tampoco lo hizo otra anterior, representada en el Teatro alla Scala de Milán en 1822, con música de Rossini. Sin embargo, la versión de Bournonville y Løvenskiold, que se verá en el FIS, se ha convertido en el ballet más antiguo del periodo romántico conservado en el repertorio activo internacional con mayor fidelidad coréutica.
La Sylphide, punto de inicio de la corriente de obras sobre los espíritus elementales y gran metáfora de amores frustrados, fue el primer gran ballet que se popularizó en Madrid, con múltiples montajes y versiones, llegando a representarse a partir de 1842 alternativamente en dos teatros de la capital: el Teatro del Príncipe y el Teatro del Circo. Y ahora llega al Festival Internacional de Santander en la producción que la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Joaquín De Luz, estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en diciembre del año pasado.
La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional Clásico y tuvo como primer director a Víctor Ullate. En febrero de 1983 se hizo cargo de la dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Antony Tudor. Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990. En diciembre de 1987 fue nombrada directora artística del Ballet Maya Plisétskaya, extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990, Nacho Duato es nombrado director artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación, incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad. En agosto de 2010, Hervé Palito sucede a Duato como director artístico durante un año. En septiembre de 2011, José Carlos Martínez se incorpora como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, al frente de la cual permanece ocho años. El 28 de marzo de 2019 el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura, anuncia el nombramiento de Joaquín De Luz como nuevo director artístico de la formación, que desempeña desde septiembre de 2019.
Joaquín De Luz empezó sus estudios de ballet en la escuela de Víctor Ullate. En 1992 ingresó en la compañía de Ullate, en la que permaneció tres años. Durante su estancia en ella, interpretó coreografías de Ullate, Eduardo Lao, Nils Christie, Hans van Manen, Maurice Bejart, Rudy van Dancing, Misha van Hoeke y George Balanchine. En 1995 fue invitado por Fernando Bujones a bailar con el Ballet Mediterráneo. En septiembre de 1996, el Ballet de Pennsylvania le ofrece formar parte de la compañía como bailarín solista. Con esta compañía interpretó papeles principales en los clásicos Diana y Acteón, Coppelia y La bella durmiente, así como las piezas de Lynne Taylor-Corbette, Hans van Manen, Matthew Neenan y George Balanchine, Nutcraker, Tarantella y Who Cares, de este último. En diciembre de 1997 ingresó en el cuerpo de baile del American Ballet Theater en Nueva York, siendo nombrado un año después bailarín solista.
En sus siete años de estancia en el ABT interpretó importantes papeles principales como El ídolo de bronce y Solor en La Bayadère (Natalia Makarova después de Marius Petipa), Red Cowboy en Billy the Kid, Champion Roper en Rodeo(A. Demille), Blue boy en Le Patineurs (Ashton), primer marinero en Fancy Free (Jerome Robbins), Birbanto en Le Corsaire(A. M. Holmes), Turning boy en Etudes (H. Lander), Benno en Swan Lake (Kevin McKenzie después de Marius Petipa and Lev Ivanov), Clear (Stanton Welch), Black Tuesday (Paul Taylor), Symphonieta, Stepping Stones (J. Kylián) Known by heart (T. Tharp), Smile with my heart (Lar Lubobitch), Gong (Mark Morris), Sin and Tonic (James Kudelka), Spring and Fall (John Neumier) Gaite Parisienne (L. Massine) Yellow couple en Diversions of Angels (M. Graham), La fille mal gardée y Midsummernight’s dream (Ashton), Variations for four (A. Dolin), Bruch Violin Concerto n.º 1 (Clark Tippet) y Symphony in C, Theme and Variations (George Balanchine).
En 2003 se incorporó como bailarín solista al New York City Ballet y fue nombrado bailarín principal dos años después, en 2005. Representando a esta compañía, ha bailado en el Lincoln Center neoyorkino, así́ como en los más importantes teatros del mundo. Interpretó los más relevantes roles y papeles de la historia de la danza, tales como Ballo della Regina, Coppélia, Divertimento de Le Baiser de la Fée, Donizetti Variations, The Nutcracker, Harlequinade (Harlequin, Pierrot), A midsummer night’s dream, Prodigal son, Raymonda Variations, Rubies from Jewels, La Source, Symphony in C,Tarantela, Theme and Variations, Tchaikovsky Pas de Deux, Union Jack, Valse Fantaisie, Vienna Waltzes y Sonatine de G. Balanchine, Fearful Symmetries, A Fool for You, Jeu de Cartes, The Magic Flute, Naïve and Sentimental Music, Octet, The Sleeping Beauty, Swan Lake, Todos Buenos Aires y Zakousky de Peter Martins, Andantino, Brandenburg, The Concert, Dances at a Gathering, Dybbuk, Fancy Free, Four Bagateles, Interplay, The Four Seasons, The Goldberg Variations, Other Dances y Piano Pieces de Jerome Robbins. Makin’ Whoopee from Double Feature de la coreógrafa estrella de Broadway Susan Stroman y Mercurial Manouvers de Christopher Wheeldon.
Algunos de los roles creados para él incluyen Slice to Sharp, de Jorma Elo; Bal de Couture y Romeo and Juliet, de Peter Martins; Outlier, de Wayne McGregor, Year of the Rabbit, de Justin Peck; Concerto DSCH y Odessa, de Alexei Ratmansky; o DGV: Danse à Grande Vitesse y Shambards de C. Wheeldon.
Joaquín De Luz ha intervenido como artista invitado con numerosas compañías internacionales como nuestra Compañía Nacional de Danza, American Ballet Theater, San Francisco Ballet, Stanivslasky Theater en Moscú́, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y el Ballet Nacional de Cuba, entre otras.