El Festival Internacional de Santander, única parada en España de la gira europea de la Sinfónica del Estado de São Paulo

El Festival Internacional de Santander (FIS) ha acogido el primer concierto y la única parada en España de la gira europea con la que la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP) celebra su 70.º aniversario. El programa, dirigido por su titular, el maestro Thierry Fischer, incluyó la mítica Una sinfonía alpina, op. 64, de Richard Strauss, composición muy poco habitual en las programaciones de conciertos por la enorme plantilla orquestal que requiere. Esta cita del FIS ha contado con el patrocinio de la Fundación Botín. Tras Santander, la OSESP viajará al prestigioso Festival de Edimburgo (Escocia), al Concertgebouw de Ámsterdam (Países Bajos), al Kurhaus de Wiesbaden y a la sala de la Filarmónica de Berlín (Alemania), punto final de esta exclusiva gira de aniversario. Las obras Uirapuru, del compositor y director de orquesta Heitor Villa-Lobos; y Amériques, de Edgard Varèse, completan el programa de la orquesta brasileña en el FIS. 

Desde su primer concierto, en 1954, la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo ha impulsado la transformación cultural y social de Brasil. Ofrece más de 100 conciertos cada temporada para un público de casi 150.000 personas, en su propia sala de conciertos, la Sala São Paulo. Las celebraciones por estos 70 años de música incluyen, además de esta gira con parada en Santander, otras iniciativas especiales, como la grabación de siete obras de encargo de diez minutos  -una por cada década de vida de la orquesta- compuestas por Andrew Norman, Clarice Assad, Esteban Benzecry, Felipe Lara, Heinz Holliger, Unsuk Chin y la ganadora del Concurso Latinoamericano de Compositoras. 

A lo largo de su trayectoria, la OSESP ha publicado más de cien álbumes y sus conciertos se emiten por radio, televisión y YouTube. En colaboración con la discográfica Naxos, desarrolla un ambicioso proyecto dedicado a la música brasileña, incluyendo las sinfonías completas de Villa-Lobos, así como ediciones especiales de las grabaciones realizadas por OSESP Publishing House, cuyo catálogo comprende más de 200 títulos. También desarrolla, cada temporada, un amplio programa educativo dirigido a más de 15.000 niños y adolescentes. Tiene además sus propios coros de niños y jóvenes, coros sinfónicos y una Academia de Música que ofrece orientación profesional a jóvenes músicos, cantantes y directores.