El Festival Internacional de Santander presentaLa Pasión San Juan de Bach  en el 300.º aniversario de su estreno 

El mítico maestro Masaaki Suzuki, creador y director del Bach Collegium Japan, llega a la Sala Argenta rodeado de auténticos especialistas en este repertorio para una velada imprescindible

El 73.º Festival Internacional de Santander ha presentado La Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, obra monumental de la que este 2024 se celebra el 300.º aniversario de su estreno. En este concierto, el mítico maestro Masaaki Suzuki, creador y director del Bach Collegium Japan, ha estado al frente de esta histórica formación y al clave, junto a solistas que son auténticos especialistas en el repertorio de oratorio, en una velada musical imprescindible.

Los tenores Benjamin Bruns (Evangelista) y Shimon Oshida, la soprano Carolyn Sampson, el alto Alexander Chance y el bajo-barítono Christian Immler (Jesús) se unieron al coro y orquesta del Bach Collegium Japan en la que ha sido una de las grandes citas de la programación de esta edición del Festival. 

En La pasión según San Juan BWV 245, Bach, en palabras del musicólogo alemán Martin Geck, «pone a su disposición las ideas de su época de diversas formas, fundiéndolas rápidamente en una obra que se caracteriza por el color e incluso la contradicción: es la unidad de la vida en toda su diversidad, domesticada por un artista con gran pensamiento e imaginación». Escrita en las fechas previas al Viernes Santo de 1724 y estrenada en la iglesia de San Nicolás de Leipzig (Alemania), esta Pasión quedará para el recuerdo del público del FIS. 

El Bach Collegium Japan fue fundado en 1990 por el inspirado director musical Masaaki Suzuki con el objetivo de presentar al público japonés interpretaciones históricamente informadas de grandes obras del periodo barroco. El conjunto de orquesta y coro presenta interpretaciones del patrimonio musical centradas en Bach, e interpretadas con instrumentos originales por especialistas en música antigua de todo el mundo. Sus actividades incluyen una serie anual de conciertos de cantatas de Bach y varios programas instrumentales, además de una cuidada selección de los destinos de sus giras mundiales. 

Masaaki Suzuki se ha consolidado como una autoridad en la obra de Bach. Como director musical del Bach Collegium Japan ha liderado a este conjunto con regularidad en las principales salas y festivales de Europa y EE. UU., forjándose una reputación sobresaliente por el refinamiento expresivo y la veracidad de sus interpretaciones. Entre sus colaboraciones cabe destacar su trabajo con la Filarmónica de Nueva York en el Carnegie Hall en diciembre de 2022, la Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica de la Radio de Fráncfort, por nombrar algunas. Ha recibido numerosos galardones de prestigio, como la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania (2001), la Medalla con Cinta Púrpura (2011) y la Medalla Bach (2012). Suzuki y el Bach Collegium Japan fueron galardonados con el 45.º Premio de Música Suntory en 2013. Masaaki Suzuki es también Artista Residente y Principal Director Invitado de la Yale Schola Cantorum de la Universidad de Yale, Profesor Visitante del Conservatorio de Música Yong Siew Toh de la Universidad Nacional de Singapur, Profesor Invitado de la Universidad Femenina Kobe Shoin, Profesor Emérito de la Universidad de las Artes de Tokio y Doctor Honoris Causa en Teología por la Universidad Teológica de las Iglesias Reformadas de Kampen (Países Bajos).

Benjamin Bruns, nacido en Hannover, comenzó su carrera de cantante en el coro de niños de su ciudad natal, antes de seguir una formación de cuatro años con el profesor Peter Sefcik. Posterior- mente estudió con Renate Behle en la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo. Su carrera profesional comenzó en el Teatro de Bremen y luego le llevó a la Ópera de Colonia, la Ópera Estatal de Sajonia Dresde y, finalmente, a la Ópera Estatal de Viena, donde fue miembro del conjunto de 2010 a 2020. Bruns ha sido galardonado con varios premios, entre ellos el Kurt Hübner del Teatro de Bremen y el Young Talent Award del Festival de Música de Schleswig-Holstein. Sus grabaciones de Dichterliebe de Schumann y Winterreise de Schubert han recibido grandes elogios de la prensa y han sido nominadas para prestigiosos premios musicales.

Carolyn Sampson ha cosechado notables éxitos tanto en el Reino Unido como en Europa y Estados Unidos. A lo largo de los últimos veinticinco años de su carrera, ha cantado con innumerables músicos de talla mundial y sus grabaciones sirven como testimonio tanto de su versatilidad como artista como de su amplia variedad de repertorio. Sampson también fue nominada a Artista del Año en los Gramophone Awards de 2017, y su grabación de la Misa en do menor y Exsultate, Jubilate de Mozart con Masaaki Suzuki y Bach Collegium Japan ganó el Premio Coral.

Alexander Chance ha trabajado con los principales directores del mundo de la música antigua, como Sir John Eliot Gardiner, Masaaki Suzuki, René Jacobs, Masato Suzuki, Laurence Cummings, Jonathan Cohen, Kristian Bezuidenhout, Marcus Creed, David Bates y Lionel Meunier. Está muy solicitado como solista de concierto y ha ofrecido numerosos recitales por toda Europa, debutando en el Wigmore Hall y en el Concertgebouw de Ámsterdam a principios de este año. En 2022 se convirtió en el primer contratenor en ganar el Concurso Internacional de Canto Händel, obteniendo también el Premio del Público.

Shimon Yoshida nació en Nagoya (Japón) en 1992 y completó los estudios de máster en Canto lírico en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Múnich con la profesora Sylvia Greenberg. Su repertorio abarca desde el Barroco hasta la actualidad. Sin embargo, se dedica principalmente a las obras eclesiásticas de Johann Sebastian Bach, que ha interpretado en numerosos conciertos en Japón. En 2018, el tenor japonés ganó un premio especial en el IX Concorso Salvatore Licitra (Milán). Shimon Yoshida es miembro permanente del RIAS Kammerchor Berlin desde marzo de 2020, y reside con su familia en Berlín.

Con una voz de “timbre cálido y noble y gran flexibilidad” (Forum Opera), el bajo-barítono alemán Christian Immleres un artista polifacético cuya carrera abarca el mundo del lied, el oratorio y la ópera, “un intérprete consumado, técnica, musical y estilísticamente, con una dicción ejemplar y una urgencia emocional unidas a una profunda comprensión intelectual del texto” (Klassik Heute). Estudió con Rudolf Piernay en Londres y ganó el Concurso Internacional Nadia et Lili Boulanger de París. Sus más de 60 grabaciones han sido galardonadas con premios como una nominación a los Grammy 2016, un Diamant d’Opéra, varios Diapason d’Or, el Echo y Opus Klassik, el Preis der Deutschen Schallplattenkritik, el Gramophone Award y el Enregistrement de l’année de France Musiques. A Christian Immler le encanta enseñar y está muy solicitado como docente para impartir clases magistrales en todo el mundo.