El público familiar, protagonista en el FIS con el espectáculo «Andersen, el patito feo», de títeres con música en directo 

El Festival Internacional de Santander (FIS) se también al público familiar, con el espectáculo Andersen, el patito feo, de Títeres Etcétera, con música en directo a cargo del Murtra Ensemble, del que el domingo domingo 18 de agosto se ofrecieron dos pases, a las 17.30 y las 19.30 horas, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales.

Esta propuesta, inspirada a partir del cuento de Hans Christian Andersen El patito feo, propone al público de todas las edades un viaje tanto a la historia que se narra en la obra como a la infancia de su autor, quien decía que este cuento era también su autobiografía. En palabras de Títeres Etcétera, Andersen “por su físico, torpeza y baja clase social, fue un niño diferente a los demás, sufrió acoso y rechazo, hallando refugio en la literatura, el teatro, los títeres… convirtiendo sus heridas en cuentos que, cientos de años después, se leen en el mundo entero y forman parte del patrimonio de la humanidad”. El espectáculo se inspira, además, en una parte menos conocida del legado de Andersen: los papeles recortados que hizo durante toda su vida, también con el objetivo de contar historias con ellos. En esta fábula escénica se abordan temas tan cruciales para la sociedad contemporánea como el bullying, la generosidad, la belleza, la aceptación corporal, la autenticidad y el amor propio. 

Andersen, el patito feo, cuenta con música original de Jordi Cornudella Heras, de reminiscencias danesas con pequeños guiños a Manuel de Falla e Igor Stravinski, que se adapta a los distintos momentos dramáticos de la obra y permite al espectador transitar por emociones diferentes: la pena cuando al patito lo rechazan, o la ilusión cuando nada plácido en las aguas del estanque; miedo cuando lo persigue el perro o una explosión de alegría y vida cuando llega la primavera.

Al Murtra Ensemble, formación de cámara compuesta por violín, viola, clarinete, fagot y piano, se suma en este espectáculo el saxofón, que por su imagen y sonoridad recuerda al protagonista de la historia, un “patito feo” musical, más alejado de los instrumentos de una orquesta clásica y que da voz al protagonista del cuento. Una historia narrada por Ana María Ausejo, personaje que se inspira en la escritora Ana María Matute, que introduce a los espectadores poco en poco en Dinamarca, Odense -localidad natal del autor-, Andersen… hasta llegar al nacimiento del patito feo.

Títeres Etcétera fue fundada en 1981 en Granada, y se ha consolidado como una de las compañías más reconocidas del país en el ámbito del teatro de títeres. En 2014 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le otorgó el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.