Dentro de la conquista de nuevos espacios para la música, el Festival Internacional de Santander ha abierto el Hall Reina Victoria a los conciertos. El Cosmos Quartet, formación de referencia a la que se unieron la pianista Noelia Rodiles y la contrabajista Mariona Mateu, interpretó dos de las obras quizá más reconocibles del repertorio de cámara, ambas de Franz Schubert: el Cuarteto n.º 13 en la menor D. 804, op. 9, “Rosamunde”; y el Quinteto para piano, violín, viola, violonchelo y contrabajo en la mayor D. 667, conocido como “La trucha”. Un programa para el que el FIS tuvo que ampliar el aforo, tras agotarse las localidades inicialmente a la venta.
Creado en Barcelona en 2014, el Cosmos Quartet (compuesto por Bernat Prat Sabater, Helena Satué, Lara Fernández y Oriol Prat) se ha consolidado como uno de los cuartetos de cuerda más atractivos del panorama musical actual. Sus interpretaciones, que abarcan música desde las composiciones del siglo XVIII hasta la más actual, son recibidas con elogios por la crítica y definidas como “honestas, elegantes, expresivas y cautivadoras”. El grupo participa regularmente en festivales y ciclos de los auditorios más importantes a nivel nacional, como la Temporada Ibercamera, Círculo de Cámara en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Sociedad Filarmónica de Bilbao, Festival de Peralada, Festival Bal y Gay en Galicia, Festival Otoño Musical Soriano en Soria, Quincena Musical de Donostia, Festival de Torroella de Montgrí, Ciclo de Música de Cámara Espacio Turina de Sevilla y el Festival Atrium Musicae de Cáceres, entre otros. A nivel internacional han sido invitados a la Wigmore Hall de Londres, al Streichquartettfest de Heidelberg, a la Philarmonie de París, al Palais des Beaux Arts de Bruselas, al Konzerthaus de Berlín, a la WDR de Colonia, al Festival Musik Plus de Innsbruck, al Gent Festival van Vlaanderen en Bélgica, al East Neuk Festival en Escocia y al Festival Musicalmente de Portugal.
Noelia Rodiles ha sido calificada como “uno de los más sólidos valores del pianismo español e internacional”, y actúa regularmente en las principales salas de España, como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza, Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March, Auditorium de Palma o Teatros del Canal, y en ciclos y festivales como la Schubertíada de Vilabertrán, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música Española de Cádiz, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo o el Otoño Musical Soriano, así́ como presentaciones en Alemania, Italia, México, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania.
Mariona Mateu estudió contrabajo y violone en Barcelona, Múnich y Frankfurt. Su forma de entender la música y tocar está especialmente influenciada por Kristin von der Goltz, Javier Puertas, Andrew Ackerman, Lorenzo Coppola, Jonathan Brown y el Cuarteto Casals. Como músico de cámara ha ganado el Händel International Competition Göttingen, el Kammermusikwettbewerb der Polytechnische Gesellschaft Frankfurt y ha formado parte de los programas para jóvenes ensembles Bundesauswahl Konzerte Junge Künstler (Alemania) und Eeemerging+ (Unión Europea). En fechas recientes ha fundado el ensemble Das Kolorit. Actualmente colabora entre otros con la Freiburger Barockorchester, Chamber Orchestra of Europe, Le Concert des Nations (Savall), Deutsche Kammerphilharmonie y Münchner Kammerorchester, y es contrabajo solista en la Basel Sinfonietta.